Esclavitud indigena
Esclavitud Indígena
Juan Ginés de Sepúlveda
➤ Los argumentos de Sepúlveda se apoyaban en el mando evangelizador que Cristo dio al Papa y al Rey Católico. Según él, el derecho de tutela implica la servidumbre del indígena. Calificaba las prácticas culturales de los pueblos indígenas como antinaturales.
➤ Juan Ginés de Sepúlveda defendía que la guerra que llevaban los conquistadores españoles a los indios era justa acusando a los indios por sus pecados e idolatría.
➤ Ginés de Sepúlveda presenta al indígena americano como un ser inferior, que debe ser tratado como una bestia, dada su condición caníbal, sus conductas heréticas, etcétera, y que era necesario para el conquistador impedir esas conductas para desarrollar a su vez la labor evangelizadora entre los indígenas.
➤ Fray Bartolomé plantea al indígena como un ser que tiene el derecho de ser evangelizado, pero no de interponérsele la religión, por lo que la labor evangelizadora no era una obligación para los españoles. De la misma manera plantea desde una perspectiva humana al indígena, alejando la imagen de las bestias y diciendo que ha de haber un acercamiento a los mismos, algo que respalda con la conclusión de que poco difiere la “bestialidad y costumbres malas” de los indígenas, frente a algunas situaciones del viejo mundo.
➤ Fray Bartolomé de las Casas, demuestra la racionalidad de los indígenas a través de la civilización.
➤ Defendía la opinión según la cual los indios son iguales a los españoles y que debían de beneficiar de un trato más humano.
Juan de Ginés de Sepúlveda
Legalidad y legitimidad: Presenta al indígena americano como un ser inferior que debe ser tratado como una bestia dada su condición caníbal, sus conductas heréticas.
Derecho natural y derecho de gentes: Defendía el derecho de España como nación civilizada a someter por las almas a los salvajes oponiéndose abiertamente incluso a las normas del consejo de Indias.
Derecho de los hombres a partir del principio de libertad y tolerancia: Presionaba porque se declarara la guerra y el derecho de evangelizar a los infieles.
Dignidad humana: Cuando a otros cuya condición natural es desobedecer a otros como su autoridad, deben ser dominados a base de guerras y armas.
Fray Bartolomé de las Casas
Legalidad y legitimidad: Defendía la opinión según la cual los indios son iguales a los españoles y merecían un respeto como ellos.
Derecho natural y derecho de gentes: Conjunto de leyes que constituyen derechos y deberes relativos a la misma naturaleza humana. Sin distingo ni jerarquías sino con equidad.
Derechos de los hombres a partir del principio de libertad y tolerancia: Declara la conquista como una contraria a la equidad y autoridad moral.
Dignidad humana: Consideró que los indios tenían uso de razón, así como los españoles y que como crías racionales se les tenía que considerar humanos.
https://prezi.com/view/JvW21EN5MQeqBEb8TyjR/
Bibliografia: https://es.slideshare.net/mobile/CarlosMessiBravo/argumentos-relativos-al-tpico-de-la-esclavitud-indgena-72491724
Comentarios
Publicar un comentario